#casas con #historia Can Tanca (Sant Joan de Labritja, Ibiza) | Grupo Terravita (@terravitaibiza)

Can Tanca está certificada Passivhaus Premium y aspira a Breeam Excepcional; de esta forma, sería el primer edificio en el mundo con las máximas categorías en los certificados internacionales de eficiencia energética y sostenibilidad. La casa se autoabastece de electricidad mediante energía solar fotovoltaica y está desconectada también de la red de agua.

Más información en la web de Terravita (@terravitaibiza) y en su canal de YouTube.

 

Proyecto de certificación | Energiehaus (@casaspasivas)

Can Tanca es el quinto edificio en el mundo en conseguir el certificado Passivhaus Premium. Es una vivienda distribuida en planta baja con una superficie de referencia energética de 173 m².

La envolvente térmica se resuelve con un entramado ligero de madera prefabricado con aislamiento de fibra de madera y un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). La hermeticidad se consigue con el tablero OSB del propio entramado.

A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares durante el invierno, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético.

El confort durante el verano, minimizando la demanda de refrigeración, se consigue mediante las protecciones solares, las superficies ventiladas y la ventilación natural nocturna.

El sistema de climatización se compone de una batería de agua de post-tratamiento en el sistema de ventilación con el apoyo de 9 paneles radiantes de techo alimentados por una bomba de calor aerotérmica reversible.

Para cubrir la carga de refrigeración latente, la batería de post-tratamiento de aire dispone de un módulo de deshumidificación adicional.

La producción de ACS se realiza con la misma bomba de calor que alimenta al sistema de climatización. A través de paneles fotovoltaicos colocados en cubierta y “ex situ”, se genera cada año aproximadamente cinco veces más energía de la que consume la vivienda.

La estructura de madera cuenta con certificado PEFC.

El acabado exterior con un revoque de cal está totalmente acorde con la arquitectura vernácula ibicenca. La protección solar exterior se consigue mediante persianas domotizadas y una pérgola vegetal con plantas de hoja caduca.

 

CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS PREMIUM

Demanda y carga de calefacción:
Demanda: 9 kWh /m²a
carga: 10 W/m²

Demanda y carga de refrigeración:
Demanda: 13 kWh /m²a
carga: 7 W/m²

Hermeticidad al aire: 0.24/h

Demanda energía primaria: 87 kWh /m²a

 

DESCRIPCIÓN

Sistema Constructivo: Entramado ligero de madera y sistema SATE con aislamiento de fibra de madera.

Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlado de doble flujo con recuperación de calor entálpico de alta eficiencia. Climatización y producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica reversible.

Clima: Cálido

SRE: 136 m²

Otra información: Generación de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos 5 veces superior al consumo energético de la vivienda.

 

http://www.energiehaus.es/proyecto/vivienda-passivhaus-can-tanca/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s